Publicidad
publicidad
Titulo noticias
  Telemadrid - | 4/08/09 |
separador
 
La senda de la gloria
En poco más de medio siglo la Liga de Campeones se ha convertido en el mayor espectáculo futbolístico anual, sólo superado en expectación por el Mundial. España, Italia e Inglaterra dominan el "medallero"; Madrid, Milán y Liverpool son los más laureados.
 
  Comienza la 55ª edición de la Copa de Europa de Clubes. De hecho, el torneo ya ha comenzado con la disputa de rondas preliminares. Atrás quedaron los años en los que la competición consistía únicamente en el enfrentamiento a doble partido desde la primera ronda. Muchos jugadores y entrenadores consideran aquel tiempo como el más de competición más pura. Sin embargo, intereses deportivos y publicitarios llevaron a la UEFA a cambiar el formato en la temporada 92/93. Entonces comenzó la denominada UEFA Champions League, que se ha convertido en el mayor evento futbolístico en el mundo después del Mundial de selecciones nacionales.

No se puede decir que le haya ido mal a los equipos españoles, aunque su papel durante todos estos años de competición no se refleja en el palmarés del torneo: 12 triunfos, 9 de ellos del Real Madrid y 3 del Barcelona, último campeón. Otros equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia también han cerrado brillantes participaciones, aunque no han alcanzado la gloria.

Italia e Inglaterra son los países que siguen a España en el palmarés. Entre ellos, Milán y Liverpool, con seis y cinco triunfos, respectivamente, son los más laureados. A la lista de ilustres se unen el Bayern Munich alemán y el Ajax de Amsterdam holandés.

El diario deportivo francés L'Equipe fue precursor de la competición, al igual que del Tour de Francia. En un primer momento no se especificó que los participantes tuvieran que ser campeones de su país, e invitaron a los equipos que mayor número de seguidores tenían en sus respectivos territorios. En aquellos primeros años, el dominio del Real Madrid fue aplastante. La competición también vivió épocas memorables del Ajax, el Bayern o el Liverpool, mientras el resto de españoles, como Barcelona y Atlético, no tenían suerte a pesar de jugar finales y competir a alto nivel.

Ya a finales de los ochenta, el Milán acaparó el torneo, de manera que el récord de títulos que ostentaban los blancos se tambaleó. Sin embargo, la fantástica racha que cosechó el Madrid en 1998, 2000 y 2002 volvió a servir para imponer distancias respecto al resto. La Liga de Campeones es el torneo por excelencia de clubes en todo el mundo. Sólo la Libertadores sudamericana puede compararse, aunque el espectáculo futbolístico y mediático es único en Europa.

Comienza un largo camino que acabará el 22 de mayo del próximo año en la final que se disputará, por primera vez en la historia en sábado, en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Proximo partido
Titulo Noticias
  Facebook   Twitter   RSS
Titulo Noticias
onda madrid
 
 
 
© Telemadrid Todos los derechos reservados
|
Aviso legal